Buscador de empleo

Defectos más comunes al hacer un curriculum

Hacer un curriculum tiene su arte. No todos lo saben hacer; no se trata de un biografía de la persona, sino que debe de ser una especie de telegrama biográfico que genere en el entrevistador la necesiadad de conoceros. El tamaño, el maquillaje excesivo de lo que tu pretendes justifiar, el cambio
Fomato de curriculum

Fomato de curriculum

El primero y más común de los defectos a la hora de hacer un curriculum es el de querer que sea como una biografía escrita tanto de te experiencia profesional como de tu formación, con lo que probablemente cuando te des cuenta hayas escrito unas 3 o 4 hojas que en realidad deberían de poder haber sido escritas en como mucho una hoja.

Tenemos como es natural en el ser humano desarrollado el hábito de desperdigarnos en lo que decimos. Creemos que dándole vueltas a la misma cosa se nos entenderá mejor. Y os aseguro que eso es un error.

Proponeros, salvo que poseaís una dilatada experiencia profesional, que todo lo que queréis decir no debe de pasar de una hoja. Si pasa, pero es debido a la experiencia intentar que no se pase mucho del tamaño que os comento. Tener en cuenta que un entrevistador dseberá de filtrar como primer paso todos los curriculums recibidos y debéis de ponérselo fácil, darle lo justo para que al leer le queden las ganas de conocerte y te llame para una entrevista. Si le contáis todo en el curriculum ocurrirán dos cosas, no despertaréis mucho interés porque ya os conoce y segundo, probablemente opte por no leer todo el curriculum por la sobreinformación que lleva.


Siempre despertar en el evaluador el interés por vuestra persona.

Utilizar mucho los mensajes a transmitir en forma de esquema (o telegrama), es decir, se concreto en cuanto al tiempo, puesto y responsabilidades que dearrollabas en tus anteriores trabajos.

Para esto no hace falta emplear grandes párrafos en el texto. Mejor claro y escueto.

Tendencia a intentar demostrar que se tienen conocimientos de todo (idiomas, conocimeintos de informática,….).

Hay quien dice que esto es mentir, pero yo soy de los que creen que es sencillamente una forma de hacer valer tus puntos fuertes endulzando el curriculum.

Intentar no adquirir demasiado protagonismo en el curriculum. Para ello haz referencia a competencias que hayas adquirido a lo largo de tu experiencia laboral, al trabajo en equipo, al compromiso y al grado de involucración.

Otros realizan un somero análisis de su experiencia laboral, presuponiendo que para cierto nivel de responsabilidad. Las expectativas que este análisis genere resultados aumentan de forma proporcional a lo claro que le quede al entrevistador vuestro perfil. Por lo tanto hay que adelgazar el curriculum.

Otro defecto bastante común es el hecho de alargar los períodos de tiempo que pones en el curriculum. Si has trabajado en una empresa 2 años y 7 meses y prescindien de tus servicios, no son 3 años, son sencillamete poco más de dos años y medio. Si la empresa se decide por ti y te pide un informe de vida laboral pronto quedarás a descubierto y tu perfil caerá en picado. Es muy común que las personas tiendan a engordar los conocimentos que ya saben, y que en buena lógica en la entrevista te puede descalifar de las candidaturas a la oferta de trabajo en cuestión.

Por último hablaremos de un defecto muy común: “alternar la primera y la tercera persona” para hacer el curriculum.

Si decides acometer el currículum en primera  persona sigue con ella hasta el final. Ten en cuenta que llevas una fuerte carga emocional y/o nerviosismo. Altérnala con frases que tomen como base la 1ª persona del plural: “nosotros”. Se verá con esto la ídea del trabajo en equipo, posibles dotes de liderazgo, resolución de conflitos .

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • elfide shenturk
    22 jun 2009

    NOMBRE: ELFIDE
    APELLIDO: SHENTURK
    FECHA DE NACIMIENTO: 09.01.91
    TEL/s: 690 18 26 57 – 685 701 618
    FORMACIÓN ACADÉMICOS: Titulo de graduado en ESO obtenido en el instituto BLAS de OTERO de MADRID en junio de 2009
    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Manejo de Microsoft office,inglés nivel básico oral y escrito,turco nivel alto,búlgaro nivel básico escrito
    EXPERIENCIA PROFECIONAL: Ayudante de camarera en GALATASARAY de 2007 a 2008.
    OTROS DATOS DE INTERES: Posibilidad de incorporación inmediata.Quiero trabajar como reponedora,dependienta y deseo trabajar por las tardes… Gracias

Dejar un Comentario