¿Qué es un curso MOOC?

Aula de una universidad

Aula de una universidad

La última tendencia anglosajona en el campo de la enseñanza en línea, los Massive Open Online Courses (MOOC), ha causado furor entre los internautas españoles con ganas de aprender. Los MOOC son cursos universitarios masivos, abiertos a todo el mundo y completamente gratuitos que se pueden realizas por internet.

Internet, el e-learning, los sistemas de contenidos abiertos, el uso de archivos en la nube y el trabajo colaborativo han sido los pasos previos a la creación de un sistema de enseñanza virtual que ha revolucionado las sociedad americana y empieza a llamar la atención de las personas con ansias de aprender en Europa. Se trata de los Cursos MOOC, que más de una veintena de universidades prestigiosas como Princeton, Stanford, Harvard o el MIT, ya ofrecen a través del portal nord-americanacursera.org.

En primer lugar, los MOOC contienen los mismos elementos que los cursos tradicionales: docentes, lecturas, materiales de apoyo, actividades y evaluaciones. Sin embargo, las diferencias radican en la forma en la que estas se ofertan y en el tiempo de trabajo de los cursos, ya que es cada estudiante el que dicta el ritmo de estudio y la dedicación. De este modo, los MOOC constituyen formas de auto-aprendizaje que requieren responsabilidad y mucha dedicación al estudio.

Otra de sus características es que son enseñanzas abiertas, en las que no es necesario una matrícula o tasa para poder acceder a este servicio. Todos los cursos MOOC son gratuitos, ya que el objetivo es que el precio no sea una limitación para aquellas personas que están interesadas en aprender e investigar sobre temas específicos. No obstante, algunas de las instituciones que ofrecen los cursos sí cobran por los certificados de estudio, pero nunca por su realización.

Esta modalidad de auto-aprendizaje en línea está centrada en las aptitudes de los participantes, debido a las posibilidades de interacción que existen entre ellos. Al ser abiertos, permiten que personas de distintos puntos del mundo puedan realizar un intercambio cultural y que el nivel de discusiones pueda enriquecerse. De este modo, el papel del docente queda totalmente relegado a las acciones de los participantes.

¿Qué diferencia hay entre un curso MOOC y otra enseñanza a través de internet? Pues esta nueva modalidad de curso está ideada para que deba realizarse a través de diferentes plataformas y formas de interacción, ya sea a través de foros, aula virtual, redes sociales o comentarios en blogs particulares. Todas las posibilidades que ofrece internet son aprovechadas por los cursos MOOC. Además, cada participante puede continuar explorando e investigando, ampliando su campo de conocimiento de forma autónoma.

Foto: