Team Academy, licenciados en emprender

Team Academy es una carrera universitaria que se imparte en la Universidad de Mondragón (Euskadi) y cuyo objetivo es guiar a los alumnos en la creación de una empresa. Dicho de otro modo, los estudiantes empiezan su andadura académica con un proyecto emprendedor bajo el brazo, y el objetivo es que la acaben capacitados para estar al mando de una empresa solvente.

Team Academy

Los países nórdicos son toda una referencia en lo que a educación se refiere, y a menudo son citados como ejemplo de cómo deberían funcionar las cosas en España. Hablar es muy fácil, pero aplicarse el cuento no lo es tanto, más cuando algunos cambios requerirían de más de una reforma y de adaptarse a la idiosincrasia de nuestro país para ser efectivos. Por suerte, ha hay quien ha emprendido el camino. El innovador proyecto denominado Team Academy es el mejor ejemplo.

Se trata de una carrera universitaria que se imparte en la Universidad de Mondragón (Euskadi) y cuyo objetivo es guiar a los alumnos en la creación de una empresa. Dicho de otro modo, los estudiantes empiezan su andadura académica con un proyecto emprendedor bajo el brazo, y el objetivo es que la acaben capacitados para estar al mando de una empresa solvente. En Finlandia la idea fue todo un éxito: un 46% de los estudiantes fundó su propia compañía tras finalizar sus estudios.

En declaraciones para Clasificados de El País, José María Luzarraga, uno de los docentes de la titulación, describe esta oportunidad como respuesta a un momento de crisis en el que la sociedad recorta y los jóvenes pierden oportunidades. A la vez, da una vuelta de tuerca a la educación universitaria tradicional. Y es que este profesor considera que muchos estudiantes pasan por la facultad como si se tratara de un peaje en su vida personal, en lugar de percibir ese paso como una etapa de plenitud y crecimiento. Podemos concluir, por tanto, que este modelo ofrece a los jóvenes la oportunidad de vivir su formación con la ilusión de un horizonte claro y vocacional.

Sin embargo, esta especie de ‘spanish dream’ no está al alcance de todos. La Team Academy finlandesa corre a cargo de una universidad pública, pero en nuestro país cuesta 6.000 euros por año. Es el precio, no obstante, de una formación del más alto nivel, con intercambios de estudios y viajes a países emergentes como parte del plan educativo.

Estos estudios se dirigen a jóvenes de entre 17 y 25 años, pero los interesados en el proyecto deben saber que la Team Academy también ofrece otros cursos relacionados con la creación, aprendizaje, liderazgo y gestión empresarial, algunos cofinanciados por el Gobierno Vasco, para un público más amplio.

En cualquier caso, el objetivo es claro: si España no da trabajo, ¿por qué no crearlo nosotros mismos? En nuestro país la idea parece aún una utopía, y así nos van las cosas. Sin embargo, proyectos como este preparan a los emprendedores no solo para intentarlo, sino también para conseguirlo.

Foto: Extraída de la web del Team Academy.